El secretario de Estado destacó que la labor de la Superintendencia es lograr la mejora de los colegios del país en pos de una educación pública de calidad.

Educación Técnico Profesional

Con un acto protocolar, entrega de reconocimientos a docentes y personas destacadas de establecimientos técnico profesionales, la Red de Educación Media Técnico Profesional de la provincia de Limarí, – que agrupa a 11 establecimientos educacionales -, celebró los 43 años de Educación Técnico Profesional en el salón de la Municipalidad de Ovalle.

Los directivos de liceos técnicos profesionales de Limarí y las autoridades coincidieron en que el principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza declaró que “es una fecha significativa, la educación técnico profesional es un factor fundamental dentro del desarrollo del país. Acá en la provincia de Limarí tiene fortalezas, existe la red de establecimientos técnico profesionales que ha hecho aportes sustantivos y un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación. Además en el contexto de Reforma Educacional estamos implementando cambios importantes que van a permitir situarla en el espacio que corresponde. El mejor ejemplo, es la creación del Centro de Formación Técnica Público de primer nivel, que va a estar localizado acá en Ovalle, para toda la Región de Coquimbo”.

Esta política considerará diversas instancias de diálogo con ciudadanos que cumplen diversos roles dentro del sistema de Educación Técnica, con el objeto de validarla previa a su lanzamiento.

A esto se suma la creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica, comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria para generar una oferta pública de educación técnica profesional de nivel superior en todas las regiones del país. Uno de estos CFT se construirá en la comuna de Ovalle.

El futuro CFT de Ovalle se articulará con la oferta de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región correspondiente, con el objeto de ofrecer a los alumnos que egresen de ese sistema opciones de formación continua.

El Director del Liceo Politécnico de Ovalle, y Presidente de la Red de Liceos Técnicos de la Provincia de Limarí, Williams Gutiérrez manifestó “que en este día nace la educación técnico profesional en nuestro país. Nosotros en la provincia como red de 11 establecimientos que trabajamos por objetivos comunes hemos querido hacer esta celebración. Nosotros tenemos palabras de agradecimiento para las autoridades en general. Este liceo recibió una implementación por más de 1.600 millones de pesos que nos pone a la vanguardia de los liceos técnicos de Chile. En el caso de la red de liceos, el gran objetivo del año 2014 fue lograr la instalación del Centro de Formación Técnica en la provincia de Limarí”.