Presidente Piñera y ministro (s) Rojas lanzan nuevo fondo de $72 mil millones para la educación municipal

Presentación

El Liceo Politécnico de Ovalle, se encuentra ubicado en la Comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, IV Región de Chile. Fue fundado el 8 de septiembre de 1941 por Decreto 1001 de ese mismo año, nace como Escuela de Artesanos durante la presidencia de Don Pedro Aguirre Cerda y como una respuesta a la necesidad local, regional y nacional de contar con la mano de obra calificada para el desarrollo industrial que se pretendía alcanzar en aquellos años, entregando jóvenes capacitados en las áreas de Mecánica General, Electricidad y Carpintería. En 1950 pasa a denominarse Escuela Industrial de Segunda Clase, con tres años de estudio con las mismas especialidades, entre los años 1956 a 1969 se agrega la Especialidad de Mecánica Automotriz.  En 1959 con nuevos Planes y Programas de Estudio aumentando a 5 años, adquiere el rango de Escuela Industrial de 1º clase.

En 1969 un devastador incendio consume casi la totalidad del inmueble e instalaciones de calle Vicuña Mackenna y en marzo de 1970, las autoridades entregan de manera inconclusa el actual edificio, pasando a denominarse Instituto Politécnico, impartiendo las Especialidades de Mecánica de Máquinas Herramientas, Electromecánica, Construcción Habitacional y un Área de Comercio que funcionó hasta 1979. Las Autoridades del período le dieron el nombre y la clasificación de Liceo Politécnico B-11, entre 1980 y 1992.  Actualmente tiene la denominación de Liceo Politécnico de Ovalle e imparte las Especialidades de Edificación, Electricidad, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial Electricidad Industrial y Mecánica Industrial, titulando a sus egresados después de una práctica profesional como Técnico de Nivel Medio.. Desde 1941 a la fecha el liceo ha entregado a la comunidad 61 promociones de jóvenes que se han incorporado al área laboral y productiva local, regional, nacional e incluso internacional.

Actualmente el Liceo Politécnico de Ovalle es un establecimiento con facultades Delegadas entregadas por el Sostenedor, con Financiamiento Compartido por acuerdo de los Padres y Apoderados teniendo como único objetivo ambas instancias el mejorar la Gestión Financiera y administrativa para así  alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes de sus alumnos. También es un Liceo para Todos trabajando por la retención de sus alumnos de mas alta vulnerabilidad. En cuanto al currículo, en el primer Ciclo pone un fuerte énfasis en la Formación General y en el Segundo Ciclo en una Formación Diferenciada de carácter modular en cada una de las cinco especialidades que oferta el establecimiento. Cuatro de estas especialidades han incorporado el Programa de Formación Dual, lo que ha permitido un vínculo más cercano entre Liceo y Empresa.

Los grandes objetivos del Liceo dicen relación con la búsqueda de la calidad en el proceso educativo, con la disminución de las tasas de fracaso escolar tanto repitencia como deserción, con la búsqueda de articulación con la educación superior, con los empresarios y también con la comunidad toda. La población escolar es de alta vulnerabilidad socio económica teniendo mas de 200 alumnos del Programa Puente que reúne a la pobreza mas dura de  nuestra sociedad y casi un 40% de los alumnos provienen de las zonas rurales de esta provincia del Limarí.